El cuerpo como tablero de ajederez

15 julio 2020

Para explicar la globalidad del cuerpo, yo siempre muestro a los pacientes un ejemplo simple y fácil de entender. Como todos los sistemas y estructuras del organismo están interrelacionados entre sí, hay que entender que lo están por una lógica determinada y un orden de jerarquía, igual que las piezas de un tablero de ajedrez.

En un tablero de ajedrez, hay piezas más importantes (como por ejemplo la reina), y piezas que no son tan importantes (como por ejemplo los peones). Las piezas menos importantes, normalmente están al servicio de las piezas de mayor valor, con la finalidad de que estas no se vean afectadas, de tal manera que si la reina está en peligro, los peones van a adaptar su posición para que esta pueda desenvolverse lo mejor posible.

El cuerpo humano, hace algo muy similar, hay estructuras que van a estar compensando y ajustando su funcionamiento y su disposición con el fin de que otras estructuras no sufran o lo hagan en menor medida.
Ahora bien, ¿Cuáles son las estructuras que tienden a compensar y cuáles son las que son protegidas?
Por norma general, las estructuras que van a estar más protegidas como la reina del ajedrez son las que realizan funciones más importantes para el organismo, como por ejemplo, respirar, digestión, bombeo sanguíneo, reproducción.

Si el útero, por ejemplo a raíz de la extirpación de un mioma uterino, padece un tensión residual, y esta se propaga a lo largo del tiempo, lo más lógico es que otras estructuras acudan al rescate para que él pueda estar disponible para futuros ciclos menstruales, embarazos.
Las estructuras que compensan esas tensiones normalmente recaen en el sistema músculo esquelético, es decir, músculos, ligamentos, tendones, etc (puedo padecer un dolor en la articulación sacroiliaca por una disfunción de ovario por ejemplo, o una tendinopatía del supraespinoso debido a una disfunción hepática).
Aunque también hay otras vísceras y diversas estructuras que hacen un trabajo extra, dependiendo de muchos factores.

Ahora se entiende como en consulta, un gran porcentaje de las dolencias son en el sistema musculo esquelético.
¿Serán estructuras que estén adaptando otras tensiones de las cuales no
soy consciente?
Aunque son ejemplos muy sencillos, normalmente dentro de una misma adaptación hay varias estructuras que están alterando su normalidad de funcionamiento para ayudar a una o incluso a varias estructuras que están en desequilibrio.
Por eso es muy complejo en ciertas ocasiones averiguar un solo origen de un dolor, sino que normalmente son varios desequilibrios los que hay que tratar para mejorar el funcionamiento del cuerpo y la sintomatología por la cual la persona acude a consulta.
Estos son ejemplos que nos sirven de guía, orientación y tomar conciencia de los posibles trastornos que podamos encontrarnos.

Pablo García Reino
osteopata, fisioterapeuta y Hipnosis ERICKSONIANIA
Terapeuta en Can Oliver

Compartir es vivir

Súmate

Recibe en tu correo electrónico las últimas noticias y consejos de la comunidad de Ca'n Oliver.